Por decadas el puerto del Callao fue el patito feo de la infraestructura portuaria en la region. Pero tras años de adormecimiento, el puerto chalaco se anuncia como un potencial cisne que ahora es cortejado con propuestas economicas de alto calibre. Aunque lo parezca, la figura no resulta forzada si miramos lo que ocurre en la concesion del Terminal Norte: a poco empezar el concurso cuatro de cinco operadores principales del mundo manifestaron sun interes. Previamente el Ministerio de Transporte informo que habia recibido cuatro propuestas de empresas que pretendian liderar la modernizacion de la zona. Dicho precedente a elevado a tal punto la confianza en el éxito de la concesion a un "Rico McPato y no a un simple pato Donald". Fuera de los comentarios triunfalistas es nescesario preguntarse si en verdad estan las condiciones para que el desarrollo de la infrestructura del Terminal Norte se dé en las mejores condiciones del pais y los usuarios. El principal requisito puesto por el Gobierno es mover al menos 10 millones de TEU (contenedor de 20 pies) por año, que ha sacado de la carrera "al operador portuario del Perú mas pintado", esta valla suena exagerada casi de forma unísona sobre todo por que va ligada a un segundo filtro: el postor debe acreditar que tiene un control efectivo (mas del 50% de participacion) de tal sociedad y de un puerto que mueva al menos 1 millon de TEU por año. Estas dos vallas en conjunto dejan en juego a solo 5 de los operadores portuarios mas pintados del mundo.
EN EFECTO, LAS CONDICIONES DE CONCESION PROPUESTAS POR EL GOBIERNO ABRIRIAN AL PERU A LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL DEL COMERCIO.
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