jueves, 23 de septiembre de 2010

CAMBIO DE LETRA

El temor a las letras pequeñas en los contratos no se aplica a los acuerdos con el Estado, especialmente a las concesiones. No por que esten libres de cualquier suspicacia, sino por que cambiar las clausulas incomodas es imposible. Especialistas como Luis Guasch, jefe de la unidad de expertos globales en asociaciones publico-privadas(APP) del Banco Mundial, ya se has pronunciado sobre este tema. En su libro "Concesiones en infraestructura", Guasch calcula que la incidencia en la renegociaciones de los contratos de concesion, solo en el sector transporte, supera el 60% en el Peru. El equilibrio economico financiero, el respeto del factor de competencia y los plazos, son elementos que, segun los especialistas consultados para este informe, no deberian variar en concesion, a fin de que las renegociaciones no le sauquen la vuelta al Estado. Las concesiones pese a ser compromisos a largo plazo tambien son suceptibles a ajustes. "Es un error decir a priori que son malas; en el Peru estamos aprendiendo en concesiones y nuestros contratos no son perfectos". Las renegociaciones son habituales y nescesarias en todo el mundo pero que en medida que haya mas experiencia, se vana a ir reduciendo. Un ejemplo segun nos explica Guasch:"desde el primer dia fue evidente que la oferta de LAP(Lima Airport Partners) no cuadraba". Guasch sostiene que en esa epoca el ingreso del Aeropuerto era de US$50 millones por año. Como el factor competencia fue el porcentaje de regalias ofrecidas al Estado (47%), a LAP le quedaria US$26 millones, que se reducian a solo US$4 millones de beneficio despues de gastos operativos."Pero el contrato estipulaba una inversion de US$1200 millones. Cree que con ese beneficio anual se podria responder a un compromiso de tal magnitud?", se pregunta. Al respecto LAP constesto que las cuatro adendas a su contrato respondieron a la necesidad "de precisar ciertos terminos ambiguos y adaptar a condiciones no previstas inicialmente". Hay que considerar que Ositran ha reconocido hasta el año pasado una inversion de mas de US$235 millones a LAP. Ahora vemos empresas que gana proyectos y comienzan a pelear para demorar el inicio de obras , mientras van haciendo caja y tratan de bancarizar el proyecto. Guasch tambien critica que las modificaciones se den en periodos de tiempo muy cortos despues del contrato, lo que resulta preocupante, pues desincentiva las eficiencias y premia a las empresas expertas en negociacion. Ahora vale preguntar Por que el Peru es tan susceptible a las modificaciones en las concesiones? Unos especialistas que es producto del bajo nivel de estudio con que se contratan los proyectos, esto sugiere que al momento de ejecutar las inversiones aparezcan los imprevistos, los montos de inversion varien y con esto el equilibrio economico-financiero.
EL ESTADO DEBE HACER RESPETAR SUS CONTRATOS DE CONCESION, EVITANDO SALIR PERDIENDO CON LAS RENEGOCIACIONES ENTRE OTROS CONTRATOS SOSPECHOSOS.

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